sábado, 16 de abril de 2016

DIBUJO ARQUITECTONICO

 
 
El dibujo arquitectónico es aquél que se caracteriza por representar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o axonometría.
A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico.
 
 
En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminada.
Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.
Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.
Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.
El dibujo arquitectónico es la representación gráfica de los espacios habitables, incluye la elaboración de bocetos, croquis, planos arquitectónicos y constructivos.
La representación del espacio arquitectónico requiere de la aplicación de los fundamentos del dibujo técnico, que se aplican en la elaboración de planos arquitectónicos, de instalaciones, estructurales y complementarios. La geometría descriptiva ofrece las herramientas para representar los planos tridimensionales de los objetos.

 

 






El Dibujo Arquitectonico es una técnica que se utiliza para obtener una vision real de elementos arquitectonicos, diseña lugeres que ocupara el hombre así como el aspecto estetico que deban tener, tomando en cuenta desde los mataeriales hasta el acabado de los mismos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: