viernes, 11 de marzo de 2016


ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA


El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Es por ello que cada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos. Así encontramos, como el pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, la combina en grupo mayores de tamaño y formas variadas.

Los elementos de expresión plástica son: punto, línea, color, valor, volumen y texturas.



EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. el punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma...
El punto puede ser; a) como mancha, b) como elemento de configuración y c) como elemento abstracto.
El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

 



LA LÍNEA

Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. La línea se puede clasificar en:
1. por su forma: recta, curva, ondulada, quebrada y mixta.
2. por su posición en el espacio: horizontal, vertical e inclinada u oblicua.
3. por la relación que guardan entre sí: paralelas, perpendiculares, oblicuas, divergentes y convergentes.
 


EL COLOR

Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación. Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones. El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.
 


EL VALOR

Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.
 



EL VOLUMEN

Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensionalidad). El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.

 

 

LA TEXTURA

Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.

 









La Expresión plástica potencia la capacidad de creacion y la expesión personal, armonica y equilibrada. Desarrolla capacidades y estimula la inventiva a través de diversos materiales.

2 comentarios: